domingo, 21 de agosto de 2011

Rayuela

(Publicado el 13/07/2010)
No, la vida no es una rayuela, porque si fuera así, con la práctica que tuve desde chiquita, sería una capa, y como no soy una capa, la vida no es una rayuela (que boludeces que digo dios!)

Rayuela es el nombre del libro que estoy leyendo, que por si algun inadaptado social no lo sabe es de Cortázar. ¿Alguien leyó a Cortázar?. Por dios, el día que deje de escribir pelotudeces y pase a escribir cosas en serio, ¡Quiero ser como él! Este hombre es un Crack de la palabra y de los cuentos, es genial lo que logra hacer con un cuento de un par de hojas, hace que el lector dirija el pensamiento en una dirección, y en la última hoja (me arriesgo a decir éltimo párrafo) descuajeringa todo el razonamiento que habíamos armado respecto a una historia que parcía totalmente predecible, y zas! la da vuelta como panqueque! La tiene muy clara (debería escribir en pasado, pero este hombre no se murío, está vivo en lo que esribió)

Rayuela no está taaan bueno como los cuentos que leí, pero no porque esté mal escrito, ni sea feo, me burre que hable mucho sobre jazz y sobre su historia, y menciona personalidades del género que no cazo una! pero cuando entra en los temas inherentes de la historia, (dejenme babearme un ratito con la literatura: aaaaaaaaahhhhh) es sublime!

Ahora voy a dejar unn capítulo que no es largo, pero describe algo tan lindo, tan pero tan lindo, que merece ser leído:

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."

Rayuela, Julio Cortázar.
Y si son pajeros y las novelas largas no les copan, lean "Casa tomada", "Cartas de mamá", o alguno de Bestiario, y después discutimos un otque, porque son dos cuentos que me dejaron patas pa' arriba!
Por ejemplo, casa tomada, para mí habla de un miedo a lo desconocido, a cosas quizás internas, o la continuidad de las cosas tal vez... En un punto podría compararse al principio de la alegoría de la caverna, no con tal trasfondo filosófico, pero andan por los mismos lados... Creo que habla de los prejuicios también, que uno se encierra en su zona segura, por miedo a pasar del otro lado y ver que onda... Miedo, miedo miedo...
Bueno, me voy a seguir pensando en Cortázar y lo genio que es... Cierro mi post literario... Pero al menos a los dos gatos locos que lo leen se lo quería contar che! jaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario